En este proyecto lo que queremos es aprender hacer un RAE, Resumen Analítico en Educación, hablaremos de cuáles son las pausas necesarias para elaborar dicho documento.A continuación les presentare como se hace un RAE. Para hacer un RAE (Resumen analítico de escrito) es importante seguir una ficha que contiene los aspectos claves de un texto escrito partiendo de su naturaleza.Este resumen debe contener una descripción precisa del texto, acudiendo a una lectura rigurosa del mismo que permite descomponerla en varios ítems. Una ficha RAE usualmente contiene los siguientes aspectos: Tema, título, año (de origen del texto), autores y fuentes esta contiene un resumen, dando una descripción propia posterior a la lectura, no se trata de copiar si no de construirla uno mimo. Encontramos palabras claves que nos ayudaran en nuestra redacción de aquellos textos en los cuales vemos gran importancia, estas se deben deducir por lo menos cuatro o cinco términos centrales del escrito. Abarca una cantidad de pautas como lo son también un contenido en él se describen los conceptos, teorías, referentes que aborda dicho escrito y una síntesis de los argumentos expuestos sobre estos conceptos, así poder hacer la metodología y las conclusiones a los que llegan los autores del escrito.Ciertamente en el momento en que se ha está elaborando un resumen analítico estamos dando por entender que también podemos dar un criterio propio de lo que se va hablar o a exponer con respecto al texto o al autor. La idea es tener claro que el resumen analítico al descomponer el todo en sus partes nos permite un mejor entendimiento. Además se debe emplear un vocabulario adecuado, debe hacer un buen análisis para elaborar un esquema, por tanto las ideas deben estar claramente de forma tal que al leerlas se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas.
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FORMATO
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RESUMEN
ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE
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Código:
FOR020GIB
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Versión: 01
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Fecha de
Aprobación: 10-10-2012
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Página 1 de 4
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1. Información
General
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Tipo de
documento
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Artículo de Revisión. Educativo
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Acceso al
documento
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Universidad
de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Revista de Estudios Sociales.
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Titulo del
documento
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Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
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Autor(es)
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Torres, Inés Cristina
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Director
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Martínez, María Cristina
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Publicación
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Bogotá, Universidad de los Andes, 2004. 97,105p
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Unidad
Patrocinante
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Universidad de los Andes
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Palabras
Claves
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Ensayo Argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
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2. Descripción
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El autor del artículo pretende incentivar y
orientar hacia la redacción de un
ensayo argumentativo; ya que se considera fundamental y de gran
importancia a nivel educativo, y busca
establecer elementos teóricos y experiencias que incidan
favorablemente en su escritura, a través de diversos mecanismos que permitan
reforzar la confianza por parte de quienes escriben un ensayo argumentativo.
La complejidad de este tipo de textos permitieron
valorar el uso de prácticas pedagógicas que permitan precisar condiciones
favorecedoras para la escritura de este tipo de texto y encontrar opciones
metodológicas que identifiquen las diferentes perspectivas desde la cual es
posible abordar la escritura de un ensayo, en general se manifiesta en pensamiento pedagógico desde el cual se
pueden adaptar mecanismos o
estrategias desde concepciones socio
culturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis
que corresponda a las exigencias de la situación comunicativa.
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3. Fuentes
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1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal.
México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. 7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette. 8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS. 10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of argumentos estructures in experto and suden persuasiva rating. Friten Comunicación, 15, 230-267. |
4. Contenidos
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El articulo cuenta con:
Objetivo principal del autor, es fortalecer
metodológicamente las condiciones que favorezcan la redacción de un ensayo
argumentativo; y se constituye dentro del mismo algunas experiencias
relacionadas con la argumentación y la intensión de poder lograr un propósito
comunicativo.
De tal manera que quien quiere escribir un ensayo
argumentativo debe tener en cuenta circunstancias particulares en las que
este se produce y los parámetros que hay que tener en cuenta en la situación
comunicativa.
Reconocer con claridad su propósito comunicativo
y el desafío al cual se enfrenta le ayudara a todo escritor a identificar
posibles variaciones en su condición de emisor, seleccionando los recursos
lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado de formalización del
lenguaje, un cierto tono, un vocabulario específico.
En forma análoga a como se ha caracterizado los
géneros literarios, reconoce formas del discursos que corresponden a las
diferentes esferas de la comunicación de la actividad humana y que elabora
relativamente unos tipos estables de enunciados.
Estos son géneros discursivos y a cada uno de
ellos le corresponden tres elementos:
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5. Metodología
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Durante este artículo se presentan una serie de
referencias bibliográficas que tienen
en común posibles opciones metodológicas sobre cómo abordar la escritura de
un ensayo argumentativo.
Estas visiones suponen el desarrollo de
estrategias con las que se puedan despertar procesos creativos como la escritura de diarios y otras
actividades que comprometan emocionalmente e impulsen el deseo de escribir;
desde la segunda posición la visión cognoscitiva se desplaza desde el
paradigma de la escritura desde el
producto terminado el texto, hacia el proceso mismo de su escritura es
posible distinguir entonces las diferentes etapas y tiempos en la composición
de un texto escrito: planeación ,revisión , lectura, relectura, evaluación.
La tercera perspectiva sociocultural se basa en
la idea de que escritura está determinada por las condiciones de su contexto
en donde se produce, según la investigadora la escritura puede verse como un
proceso social en donde se construya la interacción, el dialogo, la colaboración
y la negociación
Acercarse a una concepción teórica del lenguaje
es apenas un primer paso y surge de inmediato al pregunta de cómo enseñar
conocimientos lingüísticos con una
metodología que sea consistente con ellos, manifestando la necesidad de
encontrar una coherencia entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje de la que
puedan derivarse practicas pedagógicas que ajusten las preguntas de cómo y
que enseñar en materia del lenguaje.
El ensayo argumentativo puede definirse como un
tipo de texto estructurado y unificado al redor de una tesis que se sustenta de diversas formas como
razones o ilustraciones, en este proceso se revela la particularidad de un
pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de un propósito
comunicativo.
Un tipo de texto como el ensayo argumentativo se
cohesiona al articular sus enunciados
con recursos lingüísticos entre los cuales pueden reconocerse los
conectores: porque, aunque por lo tanto, que evidencian las relaciones
lógicas entre ellos.
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6. Conclusiones
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Elaborado
por:
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Helen
Johana caballero Rubiano
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Revisado
por:
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Iliana
Mariza Aparicio
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Fecha de
elaboración del Resumen:
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01
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Junio
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2014
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Conclusiones
- Se determinaron posibles opciones sobre cómo abordar un ensayo argumentativo.
- Se debe tener claro los aspectos que componen este tipo de documentos.
- Tener en cuenta los requerimientos que se deben tener en cuenta al realizar un texto argumentativo.
- Nos permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central del autor.
- Nos concentramos más en cada lectura.
- Aprendemos a manejar un buen vocabulario.
- Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
- Permite el posterior análisis crítico del texto.
- Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
- Nos ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
- Ayuda a fortalecer la comprensión de lectura
Referencias1. Nacional, U. P. (10 de Octubre de 2012). www.pedagogica.edu.co. Recuperado el 01 de Junio de 2014, de Guia, Eleboracion de Resumenes Analiticos en Educaion: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf2. Torres, I. C. (Diciembre de 2004). Universidad de los Andes; Revista de Estudios Sociales. Recuperado el 01 de Junio de 2014, de res.uniandes.edu.co: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.http://www.buenastareas.com/ensayos/Analitico/4675199.hinvestigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c69,resumen_analitico.rtfhttp://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.phhttp://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
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