viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué es un texto académico? ¿Cómo se escribe un texto académico?


El texto académico nos permite ver de distintas maneras cualquiera de las producciones que encontramos, bien sea orales, escritas, audiovisuales, etc. Es bastante usado en los campos académicos y tiene un lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades para darles una enseñanza y una lección de lo aprendido. Entonces un texto académico no solo es de información basada en opiniones sino que se construye de acuerdo a las bases de testimonios de expertos.


¿Qué es un texto académico?

Basado en las definiciones de los expertos, un texto académico se refiere a  hablar de un conjunto de clases textuales que se encuentran en instituciones académicas y que giran en torno a los saberes de los científicos, donde se quiere comunicar algo concreto, determinando algunos conceptos de los estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas y que aportan al conocimiento de quien pude leer este tipo de texto. Entonces los textos académicos son piezas comunicativas en cualquier estudio que necesite un acercamiento científico y con ayuda de la experiencia del docente nos permite conocer el manejo adecuado de la redacción, interpretación y aportes de los diferentes textos. Para empezar con la realización de este tipo de textos nos basamos en el resumen que es donde se encuentra todo aquello que queremos reflejar y que tiene como función sintetizar otro texto para finalmente presentar un producto completo.  Existen diferentes tipos de ayudas académicas que nos permiten identificar nuestro texto final, por ejemplo encontramos los géneros discursivos que son los que tienen un guión  en común para una serie de conjuntos de textos. Los textos académicos necesitan un conocimiento preciso en cuanto a su forma y estructura, sus requerimientos, su lenguaje y sus características propias. Muy similar encontramos la tesis, los informes, los proyectos y los ensayos que son solo algunas de las formas que asumen los géneros académicos y que dominan las condiciones de producción, recepción, circulación que nos sitúa como enunciadores académicos. Los distintos tipos de textos son utilizados no solo en la enseñanza y en la investigación sino también para los procesos que se realizan como resúmenes o trabajos prácticos, por ejemplo en los parciales o exámenes. Entonces el texto académico es fundamental para obtener un conocimiento de estructura, recurso, y lenguaje que nos permite correctamente la realización de nuestro trabajo final a entregar.

¿Cómo se escribe un texto académico?





Debemos tener en cuenta los siguientes datos que refieren a los elementos de la situación comunicativa y que basándonos en estos ítems podemos encontrar un texto académico, por consiguiente estos son las 4 preguntas que necesitamos responder para realizar el producto final:


  • Qué: se refiere al título del trabajo y se tiene en cuenta el propósito comunicativo de estos textos para hacer saber el producto del conocimiento
  • Quién: Identifica los autores de los textos académicos pueden ser el alumno, el profesor, el investigador. Dependiendo de su destinatario (a quien se dirigen los textos) podemos distinguir: Apuntes, borradores, esquemas, trabajos escolares, reportes, tareas, exámenes, libros de texto, ensayos, etc.
  • Dónde: Institución, materia y grupo.
  • Cuándo: Fecha de entrega.

La forma en que se escriben los textos académicos está determinada por su propósito, puesto que se busca hacer saber, se requiere un estilo que facilite la trasmisión de información científico-técnica. La escritura académica se caracteriza por la precisión, claridad y objetividad del producto.


  • En el caso del texto académico las propiedades del texto tienen las siguientes características: 
  • Adecuación, que se refiere al uso de la variedad estándar correspondiente a la competencia las señales de procedencia geográfica y social de quien escribe. El registro usado debe ser formal y técnico.
  • Coherencia, que representa el plan lógico del propósito textual. En el texto académico la selección de la información es muy precisa, contiene la información relevante.
  • Cohesión, mediante el cual se conectan las frases y partes del texto, por eso el texto académico cuida más la puntuación, los enlaces y conectores
  •  Gramática, debido a la claridad necesaria para cumplir con el propósito de hacer saber.
  • El producto final debe tener las estructuras adecuadas para la presentación del texto académico.




Conclusiones

  •  Este nuevo ejercicio me da la oportunidad de aprender a escribir mejor y de redactar un documento.
  •  Aprendí que es muy importante que los trabajos queden bien hechos y ante todo sean entendibles para los lectores.
  •  En conclusión este es uno de los ejercicios más fundamentales que debemos tener muy claro como estudiantes.




Referencia
  1. Ángulo, T. A. (2005). www.leer.es. Recuperado el 12 de Mayo de 2014, de Aprender a escribir textos academicos: http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
  2. Banfi, Laura (2013).www.google.com. Recuperado el 12 Junio de 2014, Imagen textos academicos. https://www.google.com.co/search?newwindow=1&biw=1198&bih=739&tbm=isch&sa=1&q=imagenes+de+textos+de+como+escribir+texto+academico&oq=imagenes+de+textos+de+como+escribir+texto+academico&gs_l=img.12...532769.547615.0.549327.35.33.1.0.0
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